Google+

Fabada Asturiana / Asturian Beans

Fabada Asturiana

Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas (en asturiano, fabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida; se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española. 

 

     Ingredientes: (Para 6 personas)


  • 600 g de fabes asturianas
  • 250 g de Panceta curada
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Agua
  • 200 g de jamón curado
  • Sal (al gusto)
  • 3 Hebras de azafrán


    Preparación:

    Pasos previos:  

    El día anterior dejamos en remojo las fabes en agua fría (dejar 12 horas), al mismo tiempo ponemos la panceta y el jamón con agua templada para pierda parte de la sal. (dejar 12 horas) 



    Elaboración: 

    Preparamos una cazuela baja y ancha y añadimos las alubias con el agua del remojo hasta que cubra 2 dedos de agua por encima y lo dejamos a fuego alto hasta que rompa a hervir. En este momento añadimos los chorizos, la panceta, la morcilla y el jamón y lo dejamos a fuego alto 1/2 hora. Durante este tiempo iremos retirando la espuma y la grasa que suelta el chorizo. 
    Una vez pasada la 1/2 hora le añadimos el azafrán, que previamente hemos diluido en un poco del caldo de la fabada. Añadimos sal y mezclamos con cuidado (la carne tiene que quedar por encima de las judías para que no se rompa). Lo ponemos a fuego lento y seguimos retirando las impurezas y la grasa. Vamos añadiendo agua y rectificando de sal. Lo dejamos así unas 3 horas, removiendo de vez en cuando con mucho cuidado para que no se rompan las judías y vamos retirando la grasa. Durante este tiempo iremos añadiendo agua para que no se queden secas. Vamos probando las judías para que queden tiernas. 
    Cuando haya terminado el tiempo de cocción, las dejamos reposar 1 hora, y luego retiramos los chorizos y la carne y los partimos en trozos medianos. Colocamos las judías en el plato y la carne encima.

    Bebida para acompañar:

    El Tinto de Crianza es una excelente opción para acompañar la fabada que potencia con personalidad los sabores y matices del plato y ofrece un bocado redondo y completo al comensal.

    Imprimir


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...