Google+

Gratin Dauphinois


El gratin dauphinois (en español: gratén delfinés) es un plato de patatas gratinadas, típico de la cocina francesa y de origen delfinés, en los Alpes franceses. Las patatas cortadas en finas rodajas se cocinan en el horno con nata fresca o leche, o la mezcla de ambos.


Ingredientes:

1,5 kgs de patatas

30 cl de "crème fraiche" (nata semi espesa)
1 litro de leche
100 grs de mantequilla
1 diente de ajo
Sal 
Pimienta
Nuez moscada
Ajo en polvo


Preparación:

Cortamos las patatas en rodajas finas y NO las lavamos posteriormente ( el almidón es necesario para una consistencia correcta). En una cazo grande cocemos las patatas en el litro de leche al que le añadiremos las especias y la sal. Las dejamos cocer unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Mientras vamos preparando el recipiente para el horno y lo untamos todo el recipiente con el ajo y luego lo mismo con mantequilla.  ( lo del ajo es opcional pero es de la receta original)

Cuando estén listas las patatas las retiramos de la leche y las colocamos en el recipiente para horno, le añadimos la nata, tiene que cubrir las patatas, si no fuera así se le añade un poco de leche de la cocción anterior. (ojo no llenarlo demasiado dejar 1 cm para que no rebose) Añadimos unos cucharadas o taquitos de mantequilla repartidos por encima y lo metemos en el horno a 150º durante 1h30.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...